Confrontando las problemáticas del Estado de Durkheim y Weber: crisis capitalistas y democracias modernas

Autores/as

  • Graciela Alejandra Inda Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Weber, Durkheim, Estado, democracia, crisis capitalistas

Resumen

Con la intención de contribuir al desarrollo de los estudios comparados en el campo de la teoría sociológica, en este trabajo me propongo mostrar los puntos de encuentro y las diferencias que existen entre las concepciones que tienen Durkheim y Weber de las democracias modernas y de las crisis capitalistas de su época. Respecto de las democracias, tienen un acuerdo básico: no deben adoptar formas irracionales ni tumultuosas, pero luego se distancian. Mientras Durkheim valora las formas democráticas como las mejores formas de organización del poder político, aquéllas en las cuales reina la deliberación y el pueblo se conecta más intensamente con sus gobernantes, Weber, más pesimista y escéptico, las trata como obstáculos opuestos a la racionalidad, como modalidades de dominación carismática encubiertas. Por otra parte, en tanto para Durkheim la crisis capitalista es ante todo «moral», pregona medios (educación, grupos secundarios) para llevar adelante una reforma «de las mentes». Weber, para quien el problema crucial de las sociedades occidentales es la burocratización desmedida, basa sus esperanzas en la formación de líderes políticos capaces de torcer las estructuras burocráticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Graciela Alejandra Inda, Universidad Nacional de Cuyo
     

    Es licenciada en Sociología (un Cuyo, Mendoza, Argentina). Magíster en Ciencia Política y Sociología (Flacso). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (un Cuyo). Profesora titular de la cátedra «Sociología Sistemática» (Carrera de Sociología, un Cuyo). Directora de la investigación «El joven Durkheim: los interrogantes de sus intervenciones teórico políticas del periodo 1883-1893 (scyt-unCuyo). Principales publicaciones (últimos años): «La sociología política de Émile Durkheim: la centralidad del problema del Estado en sus reflexiones del periodo 1883-1885» (2008), «La interrogante política en Émile Durkheim: el abordaje del Estado moderno en la última fase de su producción» (2008), «Las sociologías del Estado de Durkheim y Weber ante la teoría marxista: vínculos, cruces y desacuerdos» (2008); Estado nacional y conformación de una alianza dominante en la Argentina agroexportadora (2006); «La teoría de la estratifi cación social de Weber: un análisis crítico» (coautora, 2006); «Individualismo metodológico y concepción del Estado en Max Weber. La acción individual como productora del orden político» (coautora, 2005). 

     

     

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Confrontando las problemáticas del Estado de Durkheim y Weber: crisis capitalistas y democracias modernas (G. A. Inda , Trans.). (2019). Estudios Avanzados, 10, 71-94. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/461

Artículos similares

1-10 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.