Una reeducación crítica: emergencia de revistas literarias digitales chilenas en el transcurso de la primera década del siglo XXI

Paulina Soto

Resumen


Para inicios del siglo XXI se instalan nuevos medios de crítica literaria a través de soportes digitales. Estas publicaciones tensionan un campo letrado chileno que enfrenta cuestionamientos. Gestionadas mayoritariamente por creadores precedentes de la generación del 90, producen reaproximaciones a la cultura letrada. El objetivo es desafiar dinámicas de interacción lectora heredadas vinculadas a las luces patria, desarrollistas, de tipo linear y ciegas a la heterogeneidad cultural vivida en la época. El proceso comprende, de tal modo, una reeducación crítica centrada en ensayar poéticas de productividad analítico-literarias heteróclitas. Se trata de una interacción lectora diversa, sujeta a retóricas íntimas de apreciación estética, que ponen en cuestión las nociones tradicionales mayoritariamente instructiva de la cultura chilena.


Palabras clave


revistas digitales de crítica literaria; canon literario; historia de la crítica letrada chilena; Isabel Allende

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

e-ISSN: 0718-5014

Revista Estudios Avanzados por Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra enhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas.

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

 

Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Román Díaz 89, Providencia, Santiago de Chile, http://ideausach.cl/