Feminismo, duelo y animalidad: comunidades no humanas en Bestiario de Gabriela Rivera

Cynthia Francica

Resumen


El presente artículo postula la importancia de las estéticas latinoamericanas emergentes que abordan la conexión entre formas de vida humana y no humana a la hora de dar cuenta de prácticas y nociones contemporáneas de comunidad. Mediante una lectura de la serie fotográfica Bestiario (2015) de Gabriela Rivera, se indaga en los modos en que el cuerpo femenino busca hoy en día repensarse en relación a paradigmas que exceden lo humano para imbricarse con otras políticas. Propongo que, desmantelando la jerarquía humano-animal bajo una política de legibilidad común, Bestiario visibiliza la filiación discursiva y material entre el animal y la mujer en tanto vidas sacrificables en nuestra urgente coyuntura social latinoamericana. Mi análisis sostiene que la obra de Rivera ofrece tanto al (cadáver) animal como al cuerpo femenino aquello de lo que carecen, es decir, un espacio común de duelo frente a las violencias físicas y discursivas a las que se ven constantemente sometidos. Enunciándolos desde la especificidad del campo de las artes visuales, Bestiario devuelve estos cuerpos y materialidades abyectas a un público/comunidad al que la pieza interpela tanto desde el particular lenguaje desplegado como desde la intensa respuesta sensorial y afectiva que suscita.

Palabras clave


artes visuales latinoamericanas; feminismo; animalidad; cuerpo; violencia

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