Estética de museo y materiales en exhibición como crisis de la representación en Rey Planta de Manuela Infante / Museum aesthetic and representational resources on exhibit as a crisis of representation in “Rey Planta” by Manuela In

Carolina Hernández Parraguez

Resumen


En las últimas décadas, el teatro contemporáneo chileno ha introducido nuevos lenguajes y experiencias que permiten cuestionar el concepto de representación teatral tradicional. El presente artículo analiza la obra dramatúrgica “Rey Planta” (2006) de Manuela Infante, la cual rompe con la lógica narrativa para dar paso a una reflexión del teatro en sí mismo en base al cuestionamiento de la representación, los discursos de poder, los referentes históricos y la función del teatro en el teatro.

In recent decades, the Chilean contemporary theater has introduced new languages and experiences that are challenging the traditional concept of theater. This article analyzes the dramatic work "Rey Planta" (2006) by Manuela Infante, which breaks with the narrative logic to make way for a thinking on the theater itself based on the question on representation, discourses on power, historical references and the role of the theater within the theater itself.


Palabras clave

Crisis de la representación, transmedialidad, estética de museo, poder, referentes históricos
 

Citas

Alfonso De Toro, Introducción: teatro como discursividad-espectacluar-teorico-cultual-epsitemólogica-mediatico-corporal en “Estrategias posmodernas y poscoloniales en el teatro latinoamericano actual” (Madrid: Iberoamericana, 2004) 9-20.

Alfonso De Toro, Corporización/ descorporización/ topografías de la hibridez: Cuerpo y medialidad. El “Periférico de objetos”. Nuevos caminos al análisis espectacular en “Dispositivos espectaculares Latinoamericanos” (Hildesheim, Zurich, New York: Georg Olms Verlag, 2009) 59-67.

Fernando De Toro: La(s) Teatralidad (es) Posmoderna (s)1: Simulación, Deconstrucción y Escritura Rizomática en “Dispositivos espectaculares Latinoamericanos” (Hildesheim, Zurich, New York: Georg Olms Verlag ,2009) 72-83.

Fernando De Toro, Entre el rito y la tecnología en “Acercamiento al teatro actual (1970-1995): historia-teoría-práctica” (Madrid: Iberoamericana ,1998) 153-157.

Fernando De Toro, Semiótica del teatro (Buenos Aires: Galena, 2008).

Umberto Eco, Obra abierta (España: Editorial Ariel, 1984).

Marco Espinoza y Raúl Miranda, Mutaciones escénicas (Santiago de Chile: RIL editores, 2009).

Michel Foucault, Microfísica del poder (Madrid: La Piqueta ,1992) 106-107.

María de la Luz Hurtado y Vivian Martínez, Antología Dramaturgia chilena del 2000: nuevas escrituras (Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2009) 9-32.

Manuela Infante, Rey Planta en Antología de Dramaturgia chilena del 2000: nuevas escrituras (Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2009) 115-135.

Manuela Infante. Entrevista personal. 5 de noviembre del 2013.

Andrea Jeftanovic, Prólogo Rey planta en “Antología: Un siglo de Dramaturgia Chilena 1910-2010”, tomo IV (Santiago de Chile: Publicaciones Comisión Bicentenario, 2011) 299-307.

Alberto Kurapel, El actor como transeúnte de los signos escénicos híbridos y transmediales en “Dispositivos espectaculares Latinoamericanos” (Hildesheim, Zurich, New York: Georg Olms Verlag, 2009) 159-175.

Hans- Thies Lehmann, Posdramatic Theatre, introduction (New York,:Routledge, 2006).

Patrice Pavis, Teatro Contemporáneo: imágenes y voces. Comp. y Trad. Gloria María Martínez (Santiago de Chile: LOM ,1998) 65-128.

Sergio Rojas, El contenido es la astucia de la forma en “Chile arte extremo, nuevas tendencias en el cambio de siglo”. Revista Escáner Cultural. Web. 30 de junio 2012 < http://www.scaner.cl/especiales/chile-arteextremo/index.htm>.

Sergio Rojas, El arte agotado (Santiago de Chile: Sangría, 2011).

Luis Tariva, El provenir del teatro en las fronteras de la modernidad en “Acercamiento al teatro actual (1970-1995): historia-teoría-práctica” (Madrid: Iberoamericana ,1998) 11-23.

Juan Villegas, Tendencias pictóricas y teatro: tenebrismo y primitivismo en la puesta en escena contemporánea en “Dispositivos espectaculares Latinoamericanos” (Hildesheim, Zurich, New York: Georg Olms Verlag, 2009) 11-23.

Paul Virilio, Estética de la desaparición. Trad. Noni Benegas (Barcelona: Anagrama, 1988).

Slavoj Zizek, El sublime objeto de la ideología (Buenos Aires: Siglo XXI, 2003) 201-257


Texto completo: PDF


Licencia Creative Commons

e-ISSN: 0718-5014

Revista Estudios Avanzados por Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra enhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas.

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

 

Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Román Díaz 89, Providencia, Santiago de Chile, http://ideausach.cl/