Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Estudios Avanzados?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LOS COLABORADORES

TEMÁTICA Y ALCANCE

La revista de Estudios Avanzados es una publicación de frecuencia semestral (junio - diciembre), editada por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, dedicada a las Humanidades y Ciencias Sociales. Esta revista publica artículos y resultados de investigaciones originales. También cuenta con  secciones complementarias dedicadas a notas, discursos y reseñas de libros y tesis.

Si bien en un comienzo la revista contó con una versión impresa, indexada en el catálogo Latindex, a contar de enero de 2015, por decisión de la Dirección del Instituto, su publicación se realiza únicamente por medios electrónicos.

POLÍTICA DE SECCIONES

La revista publica tres tipos de colaboraciones: artículos, notas y reseñas. En la sección de artículos se reciben textos de hasta 8.000 palabras, que desarrollen una hipótesis o una propuesta interpretativa original, y que provengan de proyectos de investigación. En la sección de notas se reciben conferencias, discursos y notas de investigación, entendiendo como tales trabajos que, sin llegar a ser artículos, resultan interesantes por su singular originalidad; la extensión máxima de esta sección es de 4.000 palabras. En la sección de reseñas se reciben textos dedicados a libros y tesis de postgrado de hasta 1.500 palabras.

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Título e información del autor

Los artículos deben llevar un título al comienzo y algunos subtítulos según los apartados del mismo, sin números o letras, sin mayúscula, negrita, subrayado o cursiva. Cada artículo debe incluir título en español y en inglés, resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés, junto a tres a cinco palabras clave en español y en inglés, en orden decreciente de jerarquía.

Inmediatamente después del final del título del artículo se coloca una nota al pie de página para indicar los datos del proyecto en el marco del cual se ha elaborado el artículo (nombre del proyecto, número, institución que lo avala, y años de inicio y terminación). El nombre del autor/a se indica inmediatamente después del título, junto a una nota al pie donde se señala nuevamente el nombre del autor/a o autores/as, su filiación institucional -detallando cada filiación, en caso de varios/as autores/as-, grado académico, ciudad y país de residencia, y finalmente su correo electrónico.

Texto

La extensión máxima de los artículos, todo incluido, es de 8.000 palabras. Las notas tienen hasta 4.000 palabras y las reseñas 1.500. En este caso debe incluir nombre y filiación institucional del autor de la reseña, y los datos bibliográficos del libro reseñado: autor, título, lugar de edición, editorial, año, número de páginas y número de ISBN.

La revista publica preferentemente artículos en español. En casos excepcionales puede publicar también artículos en portugués, inglés o francés.

Los textos se envían en Word, letra Times cuerpo 12 para el texto y cuerpo 10 para notas al pie. En notas a pie de página se incluyen aclaraciones un poco más largas. No se usan expresiones como op. cit,  idem o ibid. No usamos palabras en negrita o subrayadas, ni con todas las letras en mayúscula. Las mayúsculas solo se usan en la letra inicial, al comienzo de una oración o de un nombre propio. Por ejemplo: Alemania, Juan.

En el caso que se incluyan tablas, gráficos, figuras o imágenes, estas deben incluirse en el cuerpo del texto, en formato JPG y en una resolución igual o mayor a 250 dpi.

Formato de citas y bibliografía:

Exigencias formales para la preparación de originales

Artículos científicos y notas de investigación, deberán ser escritos en tamaño carta, a espacio simple, con fuente tamaño 12 Times New Roman, márgenes de 3 cms. en todos sus costados y con sus páginas numeradas. Deben tener una extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo gráficos, cuadros, citas y bibliografía. No obstante, de estimarlo pertinente, el Comité Editorial podrá acoger también trabajos de una extensión mayor o menor.

Los artículos deben venir en el idioma oficial de la publicación, que es el español. El título del trabajo debe venir en tamaño fuente 16 y los subtítulos en 14. Subtítulos menores: fuente tamaño 12, ennegrecidos.
Luego del título, alineado a la derecha, se debe colocar el nombre del o los autores/as.


Calidad autoral:

En caso que exista más de un autor o autora se deberá especificar, luego de cada nacionalidad, quién es autor/a principal y quién secundario/a. En caso que ambos/as tengan la misma condición, se debe indicar la calidad de coautores/as. Ayudantes de investigación u otros colaborares/as NO deben ser tenidos como autores.

La editora acusará recibo de los textos en un plazo no mayor a los cinco días después de ser recibidos, e informará a sus autores de la decisión que sobre ellos se adopte en el Consejo Editorial.

Las Comunicaciones académicas y los Estudios de fuentes y Documentos se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 páginas.

 

Reseñas y Comentarios bibliográficos:

• Extensión: máxima de 1.500 palabras
• Fuente 12 Times New Roman
• Espaciado simple
• Márgenes: 3 cms. en todos los costados

Envío de tablas, cuadros e imágenes: en archivos aparte se presentarán los gráficos (Excel) y las figuras (únicamente en formato jpg con una resolución no inferior a 300 dpi). Las tablas y las figuras deben ser inéditas, indicando en cada caso su autoría; en caso contrario, el autor o la autora debe obtener el respectivo permiso para su reproducción y citar la fuente en la leyenda.


Organización de los contenidos:

A excepción de las reseñas de libros y revistas, todos los formatos de contribuciones a Revista Estudios Avanzados deberán organizar sus argumentos a base del patrón clásico de exposición, a saber, Introducción, Desarrollo y Conclusiones. En caso de ser necesario, para mayores antecedentes sobre lo que se entiende por cada uno de ellos, los interesados deberán dirigirse por escrito a la editora a revistaidea@usach.cl

La letra itálica blanca se utilizará solo para las palabras extranjeras no naturalizadas. La negrita se reserva únicamente para subtítulos de tercer rango. No debe utilizarse el corte de palabras al final del renglón. Las citas textuales de hasta cuatro renglones, deberán entre comillas en el mismo texto. Las citas que sobrepasen cuatro renglones, deben ir fuera de texto, en párrafo independiente, con dos cms. de sangría en sus costados, sin comillas, y en tamaño 11 de Times New Roman.


Estilo de citación:


En cuanto al estilo de citación, Revista Estudios Avanzados se rige por APA (American Psychological Association) versión 2017, a aplicar tanto en la prosa como en la correspondiente Bibliografía. El detalle de la normativa se encuentra disponible en http://normasapa.net/2017-edicion-6/

En la prosa, al momento de citar textualmente, si la cita es menor a 40 palabras se indica entre comillas, mencionando el apellido de la autora o autor, año de publicación de la fuente y sus páginas correspondientes. Si la cita excede las 40 palabras, esta no requiere comillas y se aplica sangría a toda su extensión, considerando los mismos datos antes mencionadios (apellido autor/a, año y página). En caso de paráfrasis, también es obligatorio mencionar los datos de la fuente utilizada.

En caso de utilizar imagen, gráfico o tabla, debe mencionarse su fuente, según corresponda. Si es de propia autoría, detallar a pie de imagen "Fuente: elaboración propia".

En este sistema no se emplean las abreviaturas Op. cit. e ibídem.

Las fuentes citadas deben reunirse al final del artículo en una lista alfabetizada llamada “Obras citadas”, en normativa APA y con sangría francesa.

Libros

Apellido, N. (año). Título. Ciudad, País: Editorial.

En caso de traducciones o ediciones especiales, especificar entre paréntesis después del nombre, de este modo: Apellido, N. (Ed.), o bien Apellido, N. (Trad.). En caso de más de tres autores/as, utilizar solo el primer apellido y luego et al.

Revistas

Apellido, N. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), pp-pp.

Citación de recursos Web

Apellido, N. (año). Título de la página. Lugar de publicación: Editorial o ente responsable. Consultado el (xx/xx/xx), recuperado de www.paginaweb.com

En caso de citar otras fuentes (películas, series, podcast, pinturas, fotografías, etc.)., favor consultar normativa APA en http://normasapa.net/2017-edicion-6/

 

ENVÍOS

Las colaboraciones deben enviarse al correo electrónico de la Revista: revistaidea@usach.cl

No se considerarán aquellos artículos que no vengan ajustados a las normativas anteriormente detalladas.

El envío de un artículo a Revista Estudios Avanzados implica el compromiso de no someterlo simultáneamente a otra revista o medio afín, además de ser inédito (sin previa publicación).

Revisión y decisión

Los artículos son evaluados en forma anónima por dos especialistas (doble referato ciego). El sistema de arbitraje recurre a dos evaluadores externos a la institución editora de la revista. El mismo puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores o rechazado. En caso de divergencia, se pedirá la opinión de un tercer evaluador externo para dirimir la aceptación o rechazo. El tiempo de evaluación es de 90 días. El equipo editor comunicará a los autores las decisiones tomadas dentro del plazo máximo de 100 días a partir del envío del texto.

 

Conflicto de interés

Al someter un artículo a Revista Estudio Avanzados, la autora o autor tiene el derecho de expresar si tiene conflicto de interés con alguna persona, para que la misma no sea designada evaluadora de su trabajo. La revista se compromete a respetar la confidencialidad de esta información. Solo se considerarán objeciones fundamentadas a personas, no a instituciones o unidades de investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

EDITORIAL GUIDELINES. THEMES AND SCOPE

Estudios Avanzados is a biannual journal edited by the Instituto de Estudios Avanzados (june - december), Universidad de Santiago de Chile, dedicated to humanities and social sciences. The journal publishes original research about the Americas and the world in the form of articles. Special sections include notes, lectures, and reviews of recently published books and theses.

SECTION POLICIES

The journal publishes three kind of collaborations: articles, notes and reviews. In the article section we expect texts up to 8.000 words, which develop an hypothesis or an original proposal of research, and which are part of research projects. In the notes section, we expect conferences, discourses or research notes up to 4.000 words, whose interest come from its singular originality. In the reviews section we expect text up to 1.500 words, which comment books and postgraduate theses.

MANUSCRIPT PREPARATION

Title and Author Information

Article submissions must include a title, abstract, and keywords in both Spanish and English. The title is followed by the name(s) of the author(s), and an abstract of up to 200 words. Three to five key words should be listed in decreasing order of importance.

The title and subtitles for sections of the article should be written in capital/lower case, capitalizing proper nouns. Do not use boldface, underlining, or italics. The title should end with a footnote providing information about the research project that was the source of the data presented: name of the project, grant or project number (if any), institution(s) supporting it, and the beginning and ending years.

The name of author(s) also needs a footnote that includes the institutional affiliation (department, faculty, university, city, country), highest degree, and electronic mail address.

Text

Articles may not exceed 8.000 words, including references, tables, and illustration captions. Notes may be up to 4.000 words in length and reviews up to 1.500. Book reviews should include the name and institutional affiliation of the reviewer and the bibliographical data of the book being reviewed: author, title, place of publication, publisher, year, total number of pages, and ISBN.

The preferred language of publication is Spanish. In exceptional cases, articles may be published in Portuguese, English or French.

Submissions should be prepared in Word, using Times font size 12, and 10 for footnotes. Footnotes are used for longer commentaries or explanations. Don't use expressions such as o. cit., idem or ibid. Do not use boldface or underlining or words with only capital letters.

For citation, Revista Estudios Avanzados uses APA (American Psycological Association), which can be revised at http://normasapa.net/2017-edicion-6/

If there are charts, graphics, figures or images, they should be included in the body of the text, in JPG format and a resolution equal or over 250 dpi.

SUBMISSIONS

Collaborations should be submitted to Estudios Avanzados e-mail: revistaidea@usach.cl

Articles not adjusted to these instructions won't be accepted.

The submission of an article to Estudios Avanzados implies that that the work is not submitted to any other journal, nor has it already been published.

Review and Decision

Article submissions undergo double-blind review by two specialists from outside the Universidad de Santiago de Chile. Submissions may be accepted without changes, with minor revisions, or rejected. In case of conflict, there would be a third external specialist to resolve the acceptance or rejection. Review should not take more than 90 days. The editorial team will communicate the decision to the author within 100 days of receiving the text. Articles not prepared according to these guidelines will not be considered for review.

Conflict of Interest

Upon submitting an article to Revista Estudios Avanzados, an author may identify any individual with whom he/she has conflicts of interest, so that this person will not be asked to be an evaluator. The journal editors promise to respect the confidentiality of this information. Only objections to individuals, not to institutions or research units, will be considered.

Confidenciality statement

Names and e-mails appeared in this magazine will be used exclusively for the aimes declared by this magazine and they will not be available for any other purpose or person.

 

Aviso de derechos de autor/a

Revista EA adhiere a todas las declaraciones y prácticas en favor del acceso abierto de contenidos y datos. No se atribuye ningún derecho sobre los trabajos que publica y solicita cesión o autorización a los mismos en caso que sus contribuciones aparezcan en alguna de sus ediciones.

 

Licencia Creative Commons
Revista Estudios Avanzados por Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, Universidad de Santiago de Chile se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra enhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://ideausach.cl/.

 

Revista Estudios Avanzados es financiada completamente por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Por tal motivo, no cobra ni concede a autores y colaboradores ningún tipo de cargos pecuniarios, cobros por publicar ni remuneraciones a los mismos.

Estudios Avanzados no se arroga ningún derecho de autor, quedando ellos en manos de los autores aprobados para su publicaión. Sin perjuicio de ello, los autores quedan informados de que junto con sus artículos al proceso de revisión por pares, deben enviar una nota formal suscrita donde informen: 1. Que el trabajo que se envía es inédito, y 2. Que en caso de publicarse por esta revista, sus derechos patrimoniales y morales quedan sujetos a las condiciones de acceso abierto promovidas por Estudios Avanzados y las definiciones de reconocimiento y de Compartir Igual previstas en la licencia Creative Commons antes anotada.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito u persona