Salinas, Maximiliano, Tomás Cornejo y Catalina Saldaña, ¿Quiénes fueron los vencedores? Elite, pueblo y prensa humorística de la Guerra Civil de 1891. Santiago, CIDBA / LOM, Colección Ciencias Humanas, 2005, 238 p.

Autores/as

  • Elisabet Prudant S. Universidad de Santiago de Chile

Resumen

¿Quiénes fueron los vencedores? Elite, pueblo y prensa humorística de la Guerra Civil de 1891, es el nombre de la última publicación de EPA, Estudios Pililos Ahora, editada conjuntamente por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Lom el año 2005.  Se trata de un libro que nos sitúa desde el comienzo, con la interrogante misma que encabeza su título, en un campo abierto, desafiante, en el cual se revive el quiebre que experimentó tanto la élite política como la  sociedad en su conjunto, en torno al accionar de José Manuel Balmaceda.  La figura del mítico Presidente,  es revalorada por los autores a la luz de los punzantes juicios que  desde la trinchera oficialista, como de la opositora, se concentraron en  la  prensa satírica del periodo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Salinas, Maximiliano, Tomás Cornejo y Catalina Saldaña, ¿Quiénes fueron los vencedores? Elite, pueblo y prensa humorística de la Guerra Civil de 1891. Santiago, CIDBA / LOM, Colección Ciencias Humanas, 2005, 238 p. (2011). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 10(1). https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/370