Anti-jesuitismo al sur del mundo. Las polémicas públicas en torno a la Compañía de Jesús en Puerto Montt, Chile (1859-1919)

  • Ricardo Hernández Paredes
Palabras clave: Anti-jesuitismo, anticlericalismo, jesuita, alemanes, periodismo regional, Puerto Montt

Resumen

Las actividades de los jesuitas, su influencia social y las reacciones adversas que provocan son con frecuencia de interés historiográfico.  Por ello, muchas  investigaciones toman como tema su accionar en la capital, Santiago de Chile.  No obstante, existió en el siglo XIX otra comunidad jesuita localizada en Puerto Montt, menos conocida. Esta investigación busca describir sus características, sus semejanzas y diferencias con su par de Santiago, apuntando a  exponer e interpretar las expresiones de rechazo (anti-jesuitismo) que surgen a su presencia en el lugar, analizando las discusiones religiosas que originaron en la comunidad sureña a través de prensa, la principal fuente local preservada.

Puerto Montt, fundada mil km. al sur de Santiago de Chile en 1853, recibió a la comunidad de jesuitas en 1859 procedentes de Alemania, con un último rectorado alemán que finaliza en 1919. Desde su inicio protagonizaron importantes actividades misioneras y educativas con reconocida estima entre en sus fieles. No obstante, un rechazo ideológico siempre los acompañaba desde una prensa hostil.

Los hallazgos son abundantes, intensos, de influjo ideológico muy europeo, y marcan una sección especial dentro del fenómeno mundial del anti-jesuitismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.