Entre formulismo y enumeración: reflexiones sobre las nociones de espacio y límite en los notarios medievales castellano leoneses (siglos XI-XIII)

Autores/as

  • Paola Miceli Universidad Nacional de Buenos Aires

Palabras clave:

Espacio, límite, Edad Media, fórmulas

Resumen

Durante estos últimos años desde diversas disciplinas (historia, geografía, arqueología) se ha llamado la atención sobre la distancia que existe entre nuestra forma de concebir el espacio y la de los hombres medievales, señalando además el anacronismo que implica estudiar el espacio en la Edad Media bajo nuestra concepción cartesiana del mismo. En este marco nos proponemos analizar, a partir de la lectura de cartas notariales de venta y donación en las regiones de Castilla y León (siglos XI-XIII), las listas y fórmulas de pertinencia que allí aparecen para indagar qué rol jugaban las mismas y poner a consideración la factibilidad de establecer una relación entre estas fórmulas y la manera en que los notarios medievales delimitaban los derechos implicados y concebían el espacio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Entre formulismo y enumeración: reflexiones sobre las nociones de espacio y límite en los notarios medievales castellano leoneses (siglos XI-XIII). (2016). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 20(1), 37-51. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/2549