Orígenes de un desencuentro: El Partido Comunista de Chile ante el Movimiento Nacionalista Revolucionario y la dictadura de Villarroel en Bolivia (1943-1946)

  • Joaquín Fernández Abara
Palabras clave: Partido Comunista de Chile, Bolivia, antifascismo, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Gualberto Villarroel

Resumen

El artículo aborda la interpretación del Partido Comunista de Chile sobre la Dictadura de Gualberto Villarroel en Bolivia y la actuación que tuvo en ella el Movimiento Nacionalista Revolucionario, entre los años 1943 y 1946. El autor sostiene que dicha interpretación estuvo marcada por el antifascismo y por una lectura de la historia boliviana teñida de tópicos liberales. Así, el nacionalismo del MNR y los militares bolivianos  fue representado como una forma de fascismo y su actuación en el concierto latinoamericano fue interpretada bajo una óptica panamericanista, considerándola como parte de un plan del Eje para dificultar la labor de los aliados en América. En esta línea, los comunistas chilenos pugnaron por que la Cancillería chilena negara el reconocimiento al gobierno boliviano y entraron en pugna con actores políticos y sindicales chilenos proclives a conceder el reconocimiento a dicho régimen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.