Hacer política: El rol de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica en América Latina XIX-XXI

2020-11-27

El ejercicio de la política se ha vinculado en mayor o menor grado a los discursos y mensajes difundidos por los medios de comunicación. Líderes, partidos, intelectuales y personajes ligados al ejercicio y a la teoría política han vehículado su palabra en páginas, minutos o imágenes con el objetivo de llegar al mayor número de receptores posible. Se pretende así profundizar en esta relación y en la convergencia teórico-metodológica que analice el giro de la industria informativa desde el punto inicial de la prensa de carácter político y/o doctrinario a la (re)significación de esta categoría a la luz del desarrollo de la industria informativa a lo largo del siglo XX y en función de las nuevas formas de vinculación que establecen los partidos con la comunicación. Se esperan propuestas que ahonden en estudios de caso, metodológicos, de análisis de contenido o reflexiones generales acerca del uso mediático por parte de la política y que incidan en su valor histórico para repensar la prensa comercial, la prensa política de masas y/o la prensa militante como objeto-sujeto de estudio, en tanto instrumento o agente político.

La Revista Historia Social y de las mentalidades convoca a los/las investigadores/as a enviar una contribución para este número temático. Los artículos serán recepcionados hasta el 30 de mayo 2021.

Las normas editoriales se encuentran disponible en la página web: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/about/submissions