Envíos

Envío de Artículos

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista de Historia Social y de las Mentalidades?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas de Publicación

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES ENRHSM.

Revista de Historia Social y de las Mentalidades (RHSM) publica las investigaciones especializadas referidas a temas de historia social preferentemente de Chile y Latinoamérica, como también otras dimensiones de la historia y las ciencias sociales de los actores sociales y los procesos históricos que protagonizan. RHSM ordena la publicación en torno a un dossier que hace referencia a temáticas de relevancia en la investigación historiográfica del momento. Junto con ello, abre espacio para el debate, la teoría y las propuestas metodológicas que pretendan contribuir al desarrollo de la investigación y reflexión histórica y social, como también brinda lugar a los avances y exploraciones de nuevos trabajos en preparación. Como mecanismo para resguardar la calidad académica de la Revista, se espera que los artículos presentados a evaluación hayan sido elaborados en el marco de proyectos de investigación concursables con financiamiento nacional o internacional. RHSM se publica principalmente en castellano, aceptándose artículos escritos en inglés, francés y portugués.


Sobre los artículos:

 

1. Los artículos enviados para su publicación en Revista de Historia Social y de las Mentalidades deben ser originales, sin haber sido publicados anteriormente por ningún otro medio, gráfico o electrónico.

 

2. Los artículos deben presentarse en papel y en soporte informático MS Word, letra Times New Roman 12. Pueden enviarse igualmente mediante correo electrónico arevista.historia@usach.cl o mediante correo a Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3363, Santiago de Chile.

 

3. Los originales deben incluir, bajo el título del artículo el nombre del autor y, a pie de página, la función desempeñada del autor, la institución donde desempeña sus actividades académicas (nombrando la ciudad y país de la institución) y la dirección de correo electrónico del autor. El título del artículo deberá estar escrito en el idioma original y su traducción al inglés.

 

4. Los originales deben tener una extensión máxima de 30 páginas, dentro de las cuales se incluirán las notas, gráficos, cuadros, fotografías y apéndices. Los márgenes de los cuatro lados de la hoja escrita serán de 3.0 cm.

 

5. Los artículos deben incluir un resumen (abstract) en idioma español e inglés que especifiquen los objetivos y resultados del contenido de la investigación. Junto a ello deben presentarse entre 3 y 6 palabras claves (keywords) en idioma inglés y español que respondan al lenguaje conceptual de las ciencias sociales, debiendo estar separadas por comas.

 

Sobre las notas y citas bibliográficas:

6.  Citas:

Las citas deben ir incluidas en el formato de paréntesis, no a pie de página. Este se reserva sólo para las aclaraciones del texto.

 

(Apellido del autor, año del texto: número de página)

(Ortega, 2005: 18)

 

En el caso de ocupar dos libros del mismo autor, publicados en el mismo año, se deben diferenciar con las letras a, b, c, según corresponda.

 

(Salinas, 2011: 25)

(Salinas, 2011b: 46)

6.1. Cita textual hasta 3 líneas.

Las citas deben en entre comillas e incorporadas en el texto, seguidas por la referencia entre paréntesis. En caso de continuar citando el mismo artículo, sólo se debe señalar a continuación la página entre paréntesis.

 

Porque pese a ello, "el sector industrial chileno no fracasó, sino que alcanzó el nivel que le correspondía en la formación social" (Ortega, 2005: 315).

Donde se cuestiona el hecho de que "el gobierno centró sus esfuerzos en la reorganización de las instituciones públicas" (361).

 

6.2. Cita textual de más de 3 líneas.

Ésta debe ir separada del cuerpo del texto con sangría doble, sin comillas, letra tamaño 11.

 

Todo esto se explica ya que,

 

Hasta fines de la década de 1850, la tasa de crecimiento en la economía chilena fue una función del nivel de desarrollo de su sector externo, peor el grado de correlación entre la actividad doméstica y la externa experimentó importantes cambios de intensidad .Entre 1830 y mediados de la década de 1850, la relación fue positiva (Ortega, 2005: 360).

 

6.3. Cita indirecta.

Debe finalizar sólo con la referencia a la página del libro citado.

 

Como dice Samaniego, "la especificidad de la cuestión indígena no termina de ser debidamente apreciada (2011, 113).

 

6.4. Las notas y citas bibliográficas deben ajustarse a las indicaciones recomendadas por el formato que se menciona a continuación, basadas en el sistema de citas internacional MLA séptima versión.

 

6.4.1. Bibliografía

6.4.2. Libros

6.4.3. Un autor.

Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, año. Medio de la publicación (impreso).

 

En caso de que se utilice más de un libro del mismo autor, debe reemplazarse el nombre de éste por tres guiones seguidos (---) y deben figurar según el orden alfabético de las obras.

 

Lakatos, Imre. Escritos filosóficos. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad, Madrid, 2002. Impreso.

---. Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza Universidad,  1987.Impreso.

 

Si se utilizan dos libros publicados el mismo año, se deben diferenciar con la letra a, b o c según corresponda.

 

Salinas, Maximiliano. Clotario Blest. La causa de un Chile popular. Santiago: Editorial USACH, 2011a.

---. El Chile de Juan Verdejo. El humor político de Topaze 1931-1970. Santiago: Editorial USACH, 2011b.

 

6.4.4. Más de un autor.

Se debe situar el nombre y el apellido del segundo autor, pues el orden inverso, sólo sirve para la agrupación alfabética de la bibliografía.

 

Ortega, Luis y Hernán Venegas. Expansión productiva y desarrollo tecnológico. Chile: 1850-1932, Colección Ciencias Sociales. Santiago: Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, 2005. Impreso.

 

En caso de contener más de dos autores, debe sólo mencionar el apellido y el nombre del primer autor del texto, seguido por la abreviación et. al.

6.4.5. Capítulos.

Apellido, nombre del autor del texto. "Nombre del capítulo o artículo". Nombre del libro en el que se encuentra. Nombre y apellido del compilador. Ciudad: Editorial, año. Páginas del capítulo. Medio de publicación.

 

Samaniego, Augusto. "Visiones y políticas comunistas ante el pueblo mapuche (temas históricos 1927-1973)". Fragmentos de una historia del Partido Comunista de Chile en el siglo XX. Rolando Álvarez, et.al. Santiago: Ediciones ICAL. 2008. 91-116. Impreso.

 

6.4.6. Traducción.

Debe incorporar la abreviación de traducción: trad. antes del nombre de la persona que lo realiza.

 

Heidegger, Martín. Ser y Tiempo. Trad. Jorge Eduardo Rivera. Santiago: Editorial Universitaria, 1998. Impreso.

 

6.4.7. Edición.

Debe incorporar la abreviación de edición: ed. luego del nombre de la persona que lo realiza.

 

Olavarría, Mauricio, ed. ¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile?Santiago: Editorial Universitaria, 2010. Impreso.

 

6.5. Revistas

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista. Día mes (abreviado) año: páginas. Medio de la publicación (impreso).

 

Goicovic, Igor, “El discurso de la violencia en el movimiento anarquista chileno (1890-1910)”, Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Año VII, Nº 7, Santiago, 2003, pp. 41-56. Impreso.

 

6.6. Periódicos.

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre del periódico. Día mes año. Sección: página. Medio de la publicación (impreso).

 

Urzúa, Luis.  “Historia del salitre”. El Mercurio.19 May. 1966. Impreso.

 

6.7. Tesis.

Apellido, Nombre. “Título de la tesis”. Tesis. Nombre de la universidad, año. Medio de la publicación (impreso).

 

Yávar, Aldo. "El gremio de jornaleros y  lancheros de Valparaíso, 1837.1859". Tesis Magíster. Universidad de Santiago de Chile.1988. Impreso

 

6.8. Enciclopedias o diccionarios.

Apellido, nombre autor (si corresponde). “Título del artículo” (si corresponde). Título de la enciclopedia o diccionario. Tomo. Ciudad: Editorial, año. Medio de la publicación (impreso)

 

Bobbio, Norberto y Nicola Mattencci. Diccionario de política. Vol.1. México D.F: Siglo XXI Editores. 1988. Impreso.

 

6.9. Otros soportes.

6.9.1. Entrevistas.

Apellido, Nombre del entrevistado. "Título de la entrevista". Nombre del entrevistador (si es pertinente). Título de la revista o libro. Día mes (abreviado) año: páginas. Medio de la publicación.

 

Oltra, Alberto. “Crecimiento sólido tendrá América Latina en 2013-2014”. Entr: Samuel Silva. América Economía. 2 feb. 2013: 56-57. Impreso.

 

En caso de ser una entrevista no publicada y realizada para la investigación se recomienda:

 

Apellido, nombre del entrevistado. Entr: Nombre y apellido del entrevistador. Día mes (abreviado) año: páginas o duración. Medio (mp3, cd, web, entre otros).

 

Martínez, José. Entr: María Ferrada. 5 may 2011: 7.20 min. mp3.

 

6.9.2. Videos/films.

Título. Dir. Nombre Apellido. Distribuidor (si corresponde), Año. Medio de realización (Fílmico o video).

 

Memorias del subdesarrollo. Dir. Tomás Alea Gutiérrez. ICAICI8, 1968. Fílmico.

6.9.3. Página web.

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la página Web. Nombre de la Institución a cargo (en el caso de que exista). Día mes año de publicación (si existe). Medio de publicación (web). Fecha en que se visitó la página

 

Pinto, Julio. "Crisis salitrera y subversión social: Los trabajadores pampinos en la pos-primera guerra mundial (1917-1921)". Boletín del Instituto de historia Argentina y Americana Dr: Emilio Ravignani. Nº 14, 1996. Web. 2 dic. 2010. < http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n14/n14a03.pdf>

 

6.9.4. Grabaciones en audio.

Apellido, Nombre del intérprete. Título. Sello (si corresponde), Año. Soporte (Vinilo, CD, MP3, entre otros)

 

Quilapayún. Cantata de Santa María de Iquique. DICAP, 1970. Vinilo.

 

6.9.5. Libros, actas o archivos no publicados:

Se recomienda poner los datos según cada tipo de texto anteriormente descrito (libros, actas, entre otros).

Apellido, Nombre autor o texto (según corresponda). Título. Ciudad: día mes (si corresponde) Año. Soporte no publicado.

 

Junta de Vecinos n° 4. Libro de actas. Santiago: 6 jun 2009. Acta no publicada.

 

En el caso de los archivos historiográficos, se recomienda poner:

Título o descripción del archivo. Ciudad, año. Nombre del lugar donde se encuentra, sección, volumen, folio o foja (según corresponda). Archivo.

 

Correspondencia de Luis Emilio Recabarren a Alberto Martínez. Iquique, 1912-1915. Archivo Nacional. Fondos Varios, vol.1157. Foja 9. Archivo.

 

Sobre fotografías, gráficos y cuadros estadísticos.

 

7. Los cuadros, gráficos y fotografías deben presentarse numerados correlativamente y en condiciones claramente reproducibles, citando la fuente de origen en la base de la fotografía, gráfico o cuadro. Además, deben presentarse centrados en el cuerpo del texto.

 

Sobre el arbitraje:

 

8. La Secretaría de Redacción de RHSM acusará recibo de los artículos originales en un plazo, en primera instancia, a 30 días hábiles a partir de su recepción. La publicación de las colaboraciones dependerá del siguiente mecanismo de arbitraje:

8.1. Como estrategia para resguardar la transparencia del proceso evaluador, el Comité Editorial de RHSM ha dispuesto que cada artículo será evaluado por  dos expertos externos a la institución editora, quienes no conocerán la autoría del artículo. Esto último, tomando en cuenta que RHSM privilegia la recepción de artículos de autores externos a la institución editora.

8.2. Los evaluadores externos tienen un plazo de dos semanas para comunicar su dictamen al Comité Editorial de RHSM. Los nombres de los evaluadores también serán reservados.

8.3. Los posibles dictámenes son:

    • Se aprueba la publicación del artículo.
    • Se aprueba la publicación del artículo, atendiendo y reelaborando los aspectos observados por el revisor.
    • Se rechaza la publicación del artículo.

8.4. Si el dictamen del evaluador señala o propone algunas correcciones, el autor del artículo tiene un plazo de quince días para realizarlas.

8.5. El que un artículo sometido a evaluación sea aprobado, no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Comité editorial de RHSM.

8.6. Una vez que se decida respecto del dictamen de publicación o rechazo del artículo, el autor recibirá notificación directa y por escrito (vía email), informándole de la decisión final.

 

Recomendación para el control de conflicto de intereses:

 

La Revista de Historia Social y de las Mentalidades,  para evitar participar en cualquier situación académica o editorial que pudiera un eventual conflicto de interés, favorece siempre una actitud neutral, ética, transparente y distanciada con los autores que desean publicar en ella. En este sentido, la política editorial mantiene un control sobre el origen institucional y autoral de los artículos, como también de los expertos que los evalúan. Se promueve una evaluación de carácter ciego, donde ni autor ni evaluador conocen a los involucrados en el proceso de evaluación. Además, RHSM no acepta ni participa la promoción de artículos o dossier que signifique para su Comité Editorial, un eventual conflicto de interés del tipo que sea.

Para reguardar la política de control de intereses, RHSM exige a los autores:

  • Un breve formulario a completar por el autor, donde declara si posee o no conflictos de intereses de tipo personal o no personal sea con funcionarios, académicos e instituciones que pudieran romper la neutralidad y transparencia de la postulación de su artículo.

 

Sobre los derechos de publicación:

 

Los autores conceden a Revista de Historia Social y de las Mentalidades los derechos de publicación y difusión de los artículos seleccionados para la revista, tanto en sus versiones papel, electrónica o cualquier otro soporte, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, servidores o sitios virtuales.

 

Sobre las reseñas:

 

1. Las reseñas enviadas para su publicación en Revista de Historia Social y de las Mentalidades deben ser sobre obras recientes, editadas en los últimos dos años, de autores y temas de investigación históricos tanto nacionales como extranjeros, sin haber sido publicados anteriormente por otro medio gráfico o electrónico. Las reseñas quedan abiertas al comentario y debate del contenido del texto.

 

2. Las reseñas pueden ser enviadas mediante correo electrónico, en soporte MS Word, letra Times New Roman 12.

 

3. Deben presentarse como una estructura de texto de doble columna  Al inicio deben citarse todos los datos del texto reseñado, mientras que al final del comentario debe ir el nombre del autor que realiza la reseña y la institución a la que pertenece o en la que se desempeña. Si el autor desea citar la obra reseñada lo hace entre comillas graficando inmediatamente entre paréntesis la página citada.

 

Ejemplo:

Juan Cáceres Muñoz

Poder rural y estructura social, Colchagua 1760-1860

Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

Santiago, 2007, 208 págs.

 

Ejemplo:

 

“…cita…” (p.24)

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ISSN: 0719-4749
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) | Avenida Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 3363. Estación Central. Santiago. Chile
Contacto: Héctor Ríos B. | Fono +56 2 27180057 | Resolución Óptima 1024x768 | Prefiera Firefox y Chrome