Normas de publicación Revista A+C, Arquitectura y Cultura

Generalidades.

La Revista A+C pretende generar un espacio pluridisciplinario para el intercambio de ideas y la difusión de conocimientos de alto nivel en torno a la relación entre arquitectura y cultura, a través de tres líneas de investigación que permitan comprender, problematizar y juzgar las distintas respuestas arquitectónicas: la utopía como la respuesta ensoñadora, la teoría como la respuesta conceptual y la praxis como la respuesta concreta de la arquitectura.

 En el entendido de que la creatividad es el ser de la arquitectura, ésta sólo puede desarrollarse en combinación con otras disciplinas para lograr comprender lo cotidiano, lo tradicional, lo social, y todos los fenómenos que tienen lugar en las vivencias de cada día y que llamamos, en su conjunto, cultura contemporánea. Para lograr esta combinatoria, la Revista A+C estimula el debate pluridisciplinario en torno al campo de la arquitectura, el cual no ha sido nunca ni podrá serlo, propiedad exclusiva de los arquitectos sino de todos aquellos que intervienen en su creación y que disfrutan o sufren de sus realizaciones.

 A+C publica trabajos originales en el ámbito de la arquitectura y la cultura, que no estén simultáneamente propuestos para su publicación en otra revista. Las contribuciones podrán ser en la modalidad de artículos, ensayos, obras y proyectos, los que se publicarán en español, inglés, francés, italiano y/o portugués, incluyendo, en cualquier caso, título, resumen y palabras claves en español e inglés.

 Cada trabajo recibido será sometido a la evaluación de pertinencia del comité editorial respecto de la línea editorial de la revista y posteriormente será revisado, de acuerdo al ámbito disciplinar, por dos pares evaluadores, quienes bajo la modalidad doble ciego, lo evaluarán y determinaran su publicación sin cambios, con observaciones o su rechazo. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación o rechazo. Los autores deberán considerar las observaciones de los pares evaluadores en la realización de correcciones tanto formales, como de contenido. Los resultados del proceso del dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

 La revista se reserva el derecho a editar el texto, con la finalidad de mejorar su presentación.

 La Revista A+C requiere que los autores tengan autorización de fotografías, figuras y planimetría contenidos en su artículo. A partir del número 6 no se aceptarán imágenes provenientes de Internet.

 Instrucciones.

 Los artículos que publica A+Cpueden ser producto de investigaciones o ensayos y deben contener el estado del arte del tema específico abordado.

 Artículos de investigación. Son producto de investigación científica, tecnológica o de diseño, que sean un aporte a la disciplina dentro del ámbito que abarca A+C y que no hayan sido publicados ni estén siendo sometidos paralelamente a otro medio publicación.

Ensayos. Son una síntesis y discusión de temas actuales que sean de interés académico o profesional, dentro del ámbito que abarca la revista.

 En ambos casos deben tener una extensión máxima total de 8.000 palabras, incluidas imágenes, figuras, gráficos, esquemas y bibliografía.

 La estructura general de los artículos de investigaciónes la siguiente:

 Título y subtítulo en español.

Title and subtitle in english.

Autor. Indicar nombre, apellidos, correo electrónico, títulos, institución a la cual pertenece, ciudad - país y número ORCID, de cada autor. De no contar con este número, lo puede obtener directamente aquí: https://orcid.org/

Resumen. Debe contener un máximo de 200 palabras.

Palabras clave. Como máximo 4 palabras que identifiquen el tema del trabajo, siguiendo la guía del Tesauro de la UNESCO http://skos.um.es/unescothes/view.php?alf=A

Abstract.

Keywords.

Introducción (incluye estado del arte y marco teórico, objetivos y/o hipótesis).

Método.

Resultados.

Discusión.

Conclusiones.

Agradecimientos.

Referencias bibliográficas.

La estructura general de los ensayoses la siguiente:

Título y subtítulo en español.

Title and subtitle in english.

Autor. Indicar nombre, apellidos, correo electrónico, títulos, institución a la cual pertenece, ciudad - país y número ORCID, de cada autor. De no contar con este número, lo puede obtener directamente aquí: https://orcid.org/

Resumen. Debe contener un máximo de 200 palabras.

Palabras clave. Como máximo 4 palabras que identifiquen el tema del trabajo, siguiendo la guía del Tesauro de la UNESCO http://skos.um.es/unescothes/view.php?alf=A

Abstract.

Keywords.

Introducción (incluye estado del arte).

Cuerpo del artículo.

Conclusiones.

Agradecimientos.

Referencias bibliográficas.

Obras y proyectos. Corresponde a obras o proyectos de arquitectura realizados por el autor, sean éstos construidos o no. Ambos deben ser producto de un proceso creativo innovador, desde un criterio espacial, tecnológico, de sostenibilidad y de fuerte arraigo social y cultural. La extensión máxima será de 2.000 palabras, e incluirá imágenes y planimetría (opcionalmente figuras, gráficos y/o esquemas). Además, se deberá incluir una ficha técnica que contengan los siguientes antecedentes: arquitecto(s); colaboradores; asesores técnicos: cálculo estructural, cálculo eficiencia, energética, iluminación, climatización, ubicación, mandante, construcción, materialidad(es), presupuesto de la obra (UF/m2 y US$/m2), superficie del terreno, superficie construida, año del proyecto, año de construcción. La planimetría deberá ser adaptada para ser publicada, es decir, los textos, cotas y leyendas de los planos deben poder ser absolutamente legibles, y deberán incluir escala gráfica e indicación del Norte.

Estilos y formato:

Textos. El trabajo debe enviarse en formato de texto Word (no se aceptarán trabajos en formato PDF).

Fuente.Se utilizará Arial 11 en todos los textos, con interlineado simple. Los títulos en Arial 14 y los subtítulos en Arial 11, ambos en negrita. Las palabras o frases a destacar, los modismos, las palabras en otros idiomas, los neologismos, se escribirán en cursiva. No se incorporará ningún tipo de subrayado.

Notas al pie de página. Solo cuando sea estrictamente necesario, se propondrán notas al pie de página, a través de la numeración automática.

Figuras (fotos, planos, dibujos, ilustraciones, mapas, esquemas)). Deberán ir dentro del archivo Word, con sus respectivos pie de foto (comentario) y fuente (autor), en baja resolución. Si el artículo es aceptado para ser publicado, el autor deberá enviar todas las imágenes digitales en 300 dpi y 200 mm de ancho (formatos TIFF ó JPG) en tonalidad de gris. El autor deberá enviar una autorización firmada para su publicación, ya que A+C no se responsabiliza por los derechos intelectuales de éstas.

Tablas (gráficos, tablas y cuadros). Deberán ir dentro del archivo Word, con sus respectivos pie de foto (comentario) y fuente (autor). Si el artículo es aceptado, el autor deberá enviarlas en formato JPG en 300 dpi y 200 mm de ancho, en blanco, negro y escala de grises.

Todas las figuras y tablas deben ser numeradas (Figura X y Tabla X) y deben ser referenciadas al interior del texto.

 Las unidades de medida deberán circunscribirse al Sistema Internacional (SI). En la notación numérica, los decimales deberán ser separados por coma (,) y las unidades de miles por punto (.). En los textos en inglés, los decimales separados por punto y las unidades de miles por coma. Usar cero al comienzo de números menores a una unidad.

Citas y referencias bibliográficas.

Las citas textuales se escribirán entre comillas. La referencia al texto se escribirá seguidamente y entre paréntesis siguiendo el formato internacional APA, es decir: apellido del o los autores, seguido del año de publicación y, cuando corresponda, el número de página, de esta manera: (Remy y Voyé, 1992: 58). Las referencias deberán ir ordenadas en las referencias bibliográficas siguiendo el orden alfabético del apellido de los autores, al final del documento. En el caso de los libros, incluirán el apellido paterno y nombre de cada autor, el año de publicación entre paréntesis, el título en cursiva y la ciudad y editorial, siguiendo este ejemplo: Remy, Jean. y Voyé Liliane. (1992). La ville, vers une nouvelle definition. Paris: L’Harmattan. Para los otros tipos de publicación (artículos en revistas, documentos oficiales, documentación gris, tesis, referencias en internet, entre otros), ver la Guía APA.

 Cuando la referencia del artículo disponga de DOI (Digital Object Identifier) deberá indicarse siempre al final de la misma. Para consultar si una referencia bibliográfica tiene o no DOI, se puede consultar desde la siguiente dirección (permite realizar búsquedas individuales o por bloques): http://www.crossref.org/SimpleTextQuery. El proceso es muy sencillo y está explicado en la misma página web.

Envío de documentos.

Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico rodrigo.vidal@usach.cl

Más información:https://www.arquitecturaycultura.com/