RECICLAJE. Recuperación y cambio de destino de una casa en Santiago sur

  • Cristián Fuenzalida

Resumen

Tenían enfrente una imagen común del barrio, era una simple y estrecha fachada, una casa de frente continuo típica de Santiago Sur. De aquellas casas en que se accede por un pasillo central hasta un gran patio interior. Su morfología homogénea permitiría generar todas las oficinas dentro de la casona y aprovechar el extenso patio para la zona fotográfica. El desafío era generar un recinto con una gran iluminación, pero con una luz indirecta, para ello se proyectaría una lucarna o luz central que recorre toda la extensión longitudinal del patio, el resto era necesario cualificarlo con luces artificiales, ya que el programa era una sala fotográfica.

De pronto, el ruido de las demoliciones se opacó… habían descubierto un subterráneo bajo la casona y la luz de una linterna dio el aviso de un enorme hallazgo. Más tarde, aquel espacio se transformaría en una sala de edición, estar y archivo. Finalmente, la fisura de luz central acristaló el pavimento hasta llegar al subsuelo...

¿Cómo realizar una correcta apreciación de los valores históricos y estéticos del patrimonio arquitectónico local de barrio? ¿Cómo generar una difusión amplia de incorrectas teorías y prácticas de preservación del patrimonio arquitectónico, donde el reciclaje intensivo y extensivo se impone y las demoliciones son el rigor que prima en el barrio? ¿Cómo realizar en terreno un intenso “lobby” en profesionales de la construcción, de la ingeniería y con el propietario, para evitar la tabla rasa o prácticas conservacionistas, e imponer prácticas de reciclaje con una visión moderna sin restricciones? Son preguntas a las que se enfrentan e intentan responder, pero necesitaban de una metodología.

Palabras Clave: Idea, Luz, Reciclaje, Estructura, Vaciar, Envolvente

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
PRAXIS