Arquitectura, simulacro y seducción. Reflexiones sobre la recuperación de cascos históricos deteriorados en la ciudad contemporánea.

  • Rodrigo Aguilar Rodríguez

Resumen

Los procesos de intervención y recuperación de barrios históricos, llevados a cabo en los últimos años en nuestro país, han suscitado la discusión sobre el modo en que estas operaciones deben ser realizadas, abriendo el debate sobre sus reales alcances desde el punto de vista morfológico, su efectividad como reactivadores en cuanto al mejoramiento de la imagen urbana, su capacidad para revertir con ello los procesos de deterioro y abandono, y en último término, sobre su capacidad de ser sostenibles en el tiempo.

Para hacer frente a estas interrogantes, parece interesante la revisión de tres casos en diferentes ciudades de nuestro país: Barrio Inglés de Coquimbo, Cerro Alegre en Valparaíso y Avenida Ricardo Cumming en Santiago. El examen de estos casos permitirá obtener algunos indicios respecto a la situación actual de las estrategias de intervención a nivel nacional y desde las cuales es posible generar un juicio crítico de las mismas.

Finalmente, el presente artículo propone establecer las formas según las cuales, las realizaciones arquitectónicas que operan bajo las lógicas de la seducción y el simulacro, podrían eventualmente regenerar barrios históricos tradicionales a través de espacios que intervienen sobre una condición preexistente, reforzando la identidad de aquellos lugares, y evaluar si dichas operaciones generan externalidades negativas, desde el punto de vista de la imagen urbana.

Palabras clave: Cascos históricos, Deterioro, Seducción, Simulacro Gentrificación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
TEORÍA