Dilemas de la reconstrucción patrimonial post 27F en Chile: Patrimonio cultural inmaterial en riesgo

  • Rodolfo Jiménez
  • Loreto Bravo

Resumen

El terremoto/tsunami del 27F en Chile, ha estimulado la reflexión y debate sobre valores patrimoniales. El desastre motivó diversas tesis respecto de la conveniencia o no de reconstruir o rehabilitar edificaciones con valor patrimonial, dependiendo obviamente del grado de deterioro y costos asociados en cada caso. A esto se suma la certeza que, una parte importante de este patrimonio arquitectónico, es irrecuperable.

La rehabilitación o reparación de inmuebles de valor patrimonial ha sido una oportunidad para integrar la imaginación constructiva a esta condición; diversas formas de recuperación que combinan la preservación formal y material del inmueble, con intervenciones tecnológicas que aseguran su permanencia.

La destrucción que afectó a ciudades y pueblos en algunos casos, modificó su fisonomía casi por completo. Levantar hoy pueblos o barrios de valor o carácter patrimonial, que quedaron literalmente en el suelo, enfrenta a la comunidad, a las autoridades, al mundo profesional y a la academia, a un conjunto de problemáticas que son de difícil solución, pero que no pueden ser eludidas. En este artículo, nos proponemos identificar dos de estos ámbitos de controversia sobre la reconstrucción: uno es la cuestión del estilo y su autenticidad y, otro, la necesidad de considerar el patrimonio inmaterial como un acervo en riesgo, por cuanto los asentamientos derrumbados constituyen una representación de los modos de habitar, de saber-hacer y de relacionarse de sujetos y comunidades histórica y culturalmente situadas.

Palabras claves: reconstrucción, patrimonio arquitectónico, patrimonio inmaterial, saber-hacer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
UTOPÍA